De Symbian a Windows Phone (1era parte)

Quien no recuerda al sistema operativo Symbian, ese sistema móvil que era propiedad de Nokia, si, nos referimos de aquel Nokia que en los 90s poseía gran mercado internacional, con distintas propuestas desde el clásico teléfono celular que tenia funciones tan básicas como mandar SMS, realizar llamadas y de tener la posibilidad de jugar Snake, un teléfono simple pero muy funcional mucho antes de que se empezaran a catalogar con los telefonos moviles.
Esa compañía Finlandesa que competía en el ámbito de Smartphones en conjunto con la ya extinta Palm, de esa Nokia nos referimos al momento de hablar de Symbian.

¿Pero, que fue de Symbian?

Teniendo una de sus ultimas actualizaciones en el año 2012 con Symbian Belle OS 10.0 y tratando de incorporarse a una interfaz de usuario completamente touch, en eso quedo symbian.

Symbian OS 10.0 (Symbian Belle)


Pero es bueno tambien recalcar que no solo se presentaban en los terminales Nokia dicho sistema operativo, siendo que se impulso debido a una alianza con compañias de telefonia movil como: Sony Mobile, Samsung, Siemens, Benq, LG, Motorola, Panasonic, entre muchas otras. Se podia disfrutar en diversos terminales gracias a esta alianza.

Actualmente el sistema Symbian ceso su desarrollo, y es aquí después de que Nokia Communications paso a ser propiedad de Microsoft, cuando se empieza a popularizar con los terminales nokia el sistema operativo móvil de la ventana, siendo Windows Phone. Pero bueno, después de esta breve introducción pasemos a lo que venimos, que es como dice el titulo de esta entrada "De Symbian a Windows Phone" y es que actualmente Nokia nos invadió con sus terminales del segmento Lumia que integran desde gama baja hasta el móvil insignia de la marca queriendo competir con los smartphones de la gama mas alta como son Samsung Galaxy S y iPhone.

En esta ocacion no hablaremos en si del terminal (que en este caso se ha probado en un Nokia Lumia 520) sino que hablaremos del sistema operativo, que actualmente se encuentra la version Windows Phone 8.0 y que en algunos paises ya se libero desde hace un par de meses la version Windows Phone 8.1 (que no es el caso de Mexico, de donde se escribe este Blog) pero sin embargo, si se puede instalar una version para desarrolladores que es la que reseñaremos a continuación.

Windows Phone 8

El SO movil de microsoft ya con un estilo Metro llego a partir de Windows Phone (WP) por que, como olvidar el intento de microsoft de llevar windows a sus primeras terminales moviles con Windows Mobile (WM), una especie de hibrido (cuando se tenia la posibilidad de hardware) de utilizar la interfaz tactil y la tradicional mediante botones y una serie de teclas direccionales, a lo cual era pesimo su manejo, un claro ejemplo es el movil iPAQ (mmmm... en nombre me suena a alguien) de la compañia HP.


HP iPAQ con SO WM

Y mostrando con este terminal, una de las peores Interfaz de Usuario (IU) puesto que al contener varios menús, submenus y sobre todo la capacidad de ser un Smartphone lo complicaba completamente una adaptación de windows de escritorio a una terminal móvil, que claro, con muchas carencias de SO principal.

Para refrescar todo ese mal sabor de boca que dejaron los terminales móviles con Windows, no fue hasta el novedoso (digo novedoso para Microsoft, ya que realmente llega a ser hasta mejor que su SO principal de escritorio) Windows Phone que llego con la serie de Nokia Lumia.


Ya entrando en materia, realmente se ve una reestructuracion completa en su SO móvil, y no importando cual gama manejes (baja, media, alta) el sistema continua con esa fluidez y una buena IU, fácil y continua generando una linea de aprendizaje continua, y claro, no es tampoco perfecta pero la inserción correcta de una interfaz táctil fluida realmente se agradece, mas cuando hoy en día nuestro entorno de gadgets moviles se orienta en esa perspectiva. Buscamos un gadget funcional, con un hardware optimo tan optimo que por lo menos esa interacción con el dispositivo sea fluida y no se interrumpa y que cuente con los atajos gestuales mas funcionales, con una buena tienda de aplicaciones y muchas opciones para el desarrollo, Todo eso, en menor o mayor medida lo ha incluido Microsoft desde Windows Phone y que lo ha ido puliendo hasta la versión actual WP8.1 que aunque añade funciones que debieron ser instaladas desde su aparición, no esta mal que ya lo estén terminando de pulir y que aun así les falta un tanto mas pero van por un buen camino desde mi punto de vista Geek, Amante de los gadgets y de ser un #TesterDeBits empedernido, de sus funciones y de como nos trato el SO de eso iremos hablando un poco mas adelante.