Dispositivos portátiles de comunicación y los videojuegos

Dicho de otra manera, los juegos que acompañan a los celulares, entendiendo a estos, no sólo los teléfonos inteligentes o en su entonces los PDA, pues los primeros celulares, eran muy básicos y del tamaño de un ladrillo, cubrían solo la necesidad de la comunicación por llamada hasta que la tecnología permitió que sean más pequeños y que le fueran incluidos más características como enviar mensajes de texto, agenda y entre otras cosas los juegos.
DynaTAC 8000x de Motorola, primer celular en comercializarse en 1984.
En el desarrollo de la telefonía celular, tenían prioridades que dejaban atrás a los juegos, como mayor alcance de red, mejora de batería, que sean más portátiles, menos caros, fue un proceso evolutivo continuo y muy apresurado, pues el desarrollo del que podría ser el sistema de teléfono inteligente de ahora (incluyendo la pantalla táctil) comenzó con el Apple Newtoon, comercializado de 1993 a 1998, fue conocido como asistente digital personal o PDA por sus siglas en inglés, de ahí le siguieron otras marcas como Palm o Blackberry. El desarrollo de los celulares siempre fue por buen camino, a tal grado de integrar extras como la pequeña linterna en el Nokia 1100, funciones como radio, conectividad por infrarrojo, Bluetooth, Internet, reproducción de .Mp3 hasta llegar a la cámara fotográfica y de vídeo. 
Cambios en el desarrollo y diseño de los celulares.
Los juegos a los celulares, llegaron formalmente en 1994 y no fue el juego de Snake para los teléfonos de Nokia, sino uno más conocido, Tetris, para el modelo MT-2000, de la empresa danesa Hagenuk. El famoso juego de Nokia llego hasta 1997 y fue para su serie 6110, de ahí llego su sucesor en 1999 Snake 2. Los juegos en los celulares, fueron tomando importancia y fueron cada vez más diversos, aumentando el hecho que ya no eran dispositivos mayormente manejados por personas del sector ejecutivo, sino también por jóvenes a tal grado que Nokia lanzó su serie N-Gage en el 2003 destinado para éste sector, pero la nueva consola portátil de PlayStation y la siguiente generación de portátil de Nintendo opacaron éste echo. Para el año 2007 salía a la venta el iPhone con sus aplicaciones de juegos y hacía lo mismo el sistema Android para el año 2008. En el año 2009 saldría Angry Birds. 
MT-2000 de Hagenuk
Al día de hoy son tan diversos los videojuegos que se pueden disfrutar en los teléfonos celulares, que utilizan características como la cámara integrada, el posicionamiento GPS, sensor de movimiento, que ya parecen formar parte de lo normal de un celular, con la diferencia de las primeras generaciones, que ya no vienen por defecto de fábrica, sino por la elección del usuario de poder descargarlo.  ¿Cuál fue tú primer celular?, el mío fue un Samsung de pantalla azul, porque el verde estaba fuera de moda, ¿Cuál fue el primer juego en celulares que probaste? yo inicié con Snake de Nokia. Deja tu respuesta en la parte de los comentarios.